Diseñadora y compositora de sonidos y músicas con propósitos escénicos y performáticos. Luthier de instrumentos y dispositivos sonoros no convencionales para montajes escénicos. Docente. Coordinadora de cursos y talleres acerca del sonido escénico.
Desde el año 2002 a la fecha, he participado en más de 25 proyectos en el rol de autora de música original y diseño sonoro para espectáculos teatrales. Cada uno de esos proyectos escénicos fue abordado con distintas técnicas, herramientas y enfoques estéticos como música ejecutada por instrumentos tradicionales, construcción de instrumentos y dispositivos sonoros, grabación y mezcla de sonidos y ruidos cotidianos o elementos sonoros no convencionales, uso de soportes acústicos y digitales, etc.
Desde septiembre de 2014 coordino el Laboratorio de Sonido Escénico, un espacio de práctica y experimentación colectiva que aborda el lenguaje sonoro en las artes escénicas.
Premios y menciones:
- Ganadora del Premio Florencio Sánchez en la categoría “Mejor Música Original para Teatro” de la producción 2011, por el espectáculo “Yepeto” de Roberto Tito Cossa, Teatro Nacional Cervantes
- Ganadora del Premio Argentores en la categoría “Mejor Música Original para Teatro” de la producción 2007 por el espectáculo “Tartufo” de Moliere, adaptación de Roberto Tito Cossa, Teatro El Payró
Participación como expositora en encuentros de teatro:
- Tendencias Escénicas 2020 – 7ma EDICION – Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina Titulo de la exposición “Sonido Escénico. Consideraciones acerca del fenómeno sonoro en el marco de las artes escénicas surgidas de la experiencia del Laboratorio de Sonido Escénico” (material seleccionado para publicación 2021)
- Tendencias Escénicas 2019 - 6ta EDICION – Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina Titulo de la exposición “Sobre el Sonido Escénico”
- XXVII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano 2018 GETEA (Grupo de Estudios Teatrales / FILO:UBA (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires). Dirección General Marina Sikora “Sonido Escénico. Breve análisis de tres aspectos fundamentales del sonido cuando ocurre en el marco de las artes escénicas y perfomáticas”.
- XXVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano 2017 GETEA (Grupo de Estudios Teatrales / FILO:UBA (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires). Dirección General Marina Sikora “El fenomeno sonoro en el marco de las artes escénicas"
- ENTEPOLA Edicion 2010. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina y San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina. Taller participativo sobre; “La música popular como elemento de identificación cultural. Teatro Popular – Musica popular”
- ENTEPOLA Edicion 2009. San Salvador de Jujuy, Pcia de Jujuy. Argentina. Exposición, Tema: “El rol de la música en el teatro popular”
- Con viento y Marea 2007. Encuentro de teatristas Coordinacion Eduardo Gilio. Villa Gessell, Pcia de Buenos Aires, Argentina. Taller sobre: “El proceso creativo y el rol de la música en el hecho teatral”
Otros antecedentes:
2007 – 2014 Además de sus labores como músico, en el ámbito teatral realizó tareas administrativas, de coordinación y producción en Teatro Del Pueblo desde 2007 a marzo de 2014
2009 – 2012 Integró del equipo de trabajo del Programa Formación de Espectadores, dependiente del Ministerio de Educación del GCBA, en las aéreas de Teatro y Música, bajo la coordinación de Ana Durán y Sonia Jaroslavsky.
2006- 2008 Integró el grupo redactor de la Ley Nacional de la Música para la creación del Instituto Nacional de la Música, aprobada y sancionada por el Poder Ejecutivo de la Nación el 28 de noviembre de 2012.
Web: http://sonidoescenico.com/
- El relato (Diseño sonoro)
- Glamour de camping (Diseño sonoro)
- Grande y pequeña (Asesora de sonido)
- Gotea (Diseño sonoro)
- Tute Cabrero (Música original)
- Frida Kahlo -luces y sombras- (Diseño sonoro)
- Cuidado, desvio… (Banda de sonido)
- Antiheroe off (Diseño sonoro)
- Isla flotante (Sonidista)
- La nona (Música original)
- Final del juicio (Efectos especiales, Editora de sonido)
- El polvo de la ciudad (Música)
- Amarillo (Diseño sonoro)
- Nuestro fin de semana (Música original)
- La Vida Perfecta (Diseño sonoro)
- El Viejo Criado (Música original)
- Los hijos de Rosas (Diseño sonoro, Realizadora de arte)
- Tres buenas mujeres (Música original)
- Los opas (otro drama burgués) (Música original)
- ¡Cuidado desvío! (Música original)
- El secuestro de isabelita (Diseño sonoro)
- Yepeto (Diseño sonoro)
- Imberbes (Música original)
- Cambiar el pasado (Música original)
- El secuestro de Isabelita (Música original, Efectos especiales)
- Rodolfo Walsh y Gardel (Música original)
- Angelito (Productora musical)
- La nona (Música)
- El alma de papá (Música original, Efectos especiales)
- Tartufo (Música original)
- Tute Cabrero (Música original)
- Julio para armar (Música)
- Llovizna gris (Musicalizadora)
- Capone (Música original)
- Los Mirasoles (Música original)
- Andar sin pensamiento (Música original)
- Relojero (Música original)