Ivor Martinic, dramaturgo, nacido en Split en 1984, es uno de los autores de teatro croatas más prometedores, con más de 20 premios nacionales e internacionales por su trabajo teatral. Se graduó en Dramaturgia en la Academia de Arte Dramático de Zagreb, y desde 2006 trabaja como dramaturgo y dramaturgista en distintos teatros de Croacia.
Debutó como autor en 2009 con la obra titulada Aquí dice el título del drama sobre Ante la cual se puso en escena en Croacia, Serbia, Argentina, Bélgica y Gran Bretaña. Su obra más conocida Drama sobre Mirjana y los que la rodean se estrenó en 2010 en el Teatro Dramático Yugoslavo de Belgrado, Serbia, bajo la dirección de Iva Milosevic. Esta presentación se hizo muy popular, tuvo varias giras por el país y el mundo, y ganó 13 premios en festivales. La obra se ha representado en Eslovenia (Teatro Municipal de Ljubljana) Croacia (Teatro Nacional Croata de Zagreb) , Argentina (Teatro Picadero), Venezuela (Deux Ex Machina), Uruguay (Teatro Nacional), entre otros países. En 2011 en el Teatro Juvenil de Zagreb se estrenó su obra Mi hijo sólo camina un poco más lento, dirigida por el polaco Janusz Kica. La obra tuvo un gran éxito, ganó más de veinte premios de teatro y se convirtió en una de las obras de teatro más premiadas en la historia del teatro croata. La crítica de teatro croata fue generosa con Martinic, calificándolo con elogios tal y como: “tenemos a un autor moderno, valiente y extremadamente talentoso con una sensibilidad especial para los personajes femeninos, un autor que trae la atmósfera chejoviana a nuestros tiempos…“ (Helena Braut, Vjesnik).
Uno de sus mayores éxitos en el extranjero ha sido todo lo sucedido con la versión argentina de la obra Mi hijo sólo camina un poco más lento dirigida por Guillermo Cacace. La obra, estrenada en el Festival de Dramaturgia Europa + América en Buenos Aires en 2014 ganó los premios principales de teatro y fue proclamada por la prensa «el fenómeno del teatro off». En junio de 2016, se estrenó la versión uruguaya en el Teatro El Galpón de Montevideo, y en 2017, la obra llegó a México, Paraguay y Venezuela. También se estrenó en España, Chile, Brasil, Peru, Costa Rica, Francia, Serbia, Bosnia, Kosovo, entre otros países.
En 2019, Martinic formó su compañía independiente, T25, y comenzó a dirigir sus propias obras, como Seria una pena que se marchitaran las plantas, Drama feliz de un joven del país más violento del mundo, El premio gordo… Con estas versiones de la obra, también ha participado en el escenario como actor, explorando nuevos lenguajes teatrales propios.
Con su compañía regularmente presenta sus obras en Argentina.
Obras (selección): Aquí dice el título del drama sobre Ante (2009.), Drama sobre Mirjana y los que la rodean (2010.), Mi hijo solo camina un poco más lento (2011.), Todo bien mientras nos muramos por orden de ascendencia (2019.), Seria una pena que se marchitaran las plantas (2019.), El premio gordo (2022.)
Reside en Barcelona desde 2016.
- Sería una pena que se marchiten las plantas (Dramaturgo)
- Seria una Pena que se Marchitaran las Plantas (Autor)
- Drama feliz de un joven del país más violento del mundo (Autor, Actor, Director)
- Ante (Texto)
- Mirjana y los que la rodean (Autor)
- Todo bien mientras nos muramos por orden de ascendencia (Autor)
- Sería una pena que se marchitaran las plantas (Autor, Director)
- Mi hijo solo camina un poco más lento (Autor)
- Sería una pena que se marchitaran las plantas (Dramaturgo)
- Sobre Mirjana y los que la rodean (Autor)