AYELEN CLAVIN es bailarina, performer, investigadora y docente. Licenciada en Composición Coreográfica (UNA). Magister en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino (FFyL, UBA). Becaria Doctoral de CONICET (Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes, IHAAL, FFyL, UBA).
Como bailarina/performer, interpretó obras como Todos o ninguno y La Wagner de Pablo Rotemberg; Apriéte la teta, de Silvina Grinberg; ETHICA. Natura e origine della mente de Romeo Castellucci; Una obvia y La habitación de Diótima de Marisa Villar, Entre tiempo de Carolina Espósito, Ojo Volador de Renata Lozupone, Polvaredal de Laura Figueiras y Carla Rímola. Es co-autora y performer, junto a Pablo Rotemberg, de la obra Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021). Es intérprete de LOS OJOS MUDOS. Conversaciones sobre el dolor de Carla Rímola y Ayelen Clavin.
Participó de festivales nacionales e internacionales (Brasil, Uruguay, Chile, Bélgica, España, Bolivia, Costa Rica, Colombia).
Como asistente de dirección trabajó con Silvina Grinberg en Los Esmerados; con Pablo Rotemberg en La idea Fija, y en La noche más negra, para el Ballet del TMG San Martín; y con Edgardo Mercado en Rotonda, también para el Ballet del TGSM.
Como coreógrafa, en 2014 dirigió PATRIMONIO, su primera obra, con la que ganó el premio Residencia Sábato en la Plataforma LODO. En 2015 dirigió Soy lo que no quería ser cuando sea grande. En 2015/2016 estrena LOBO, TE AMO [una ficción muerta], en co-dirección con Gastón Exequiel Sanchez. En 2017 realiza el diseño de movimiento de la obra de teatro SATORI de Julieta Vallina; y crea junto con Natacha Visconti Un simple aleteo de pestañas puede espresar cólera, para la Cía. de Danza de la UNA. En 2020, MI INTERIOR ATROZ (pieza en formato podcast, en coproducción con Doceveinticuatro)→ https://open.spotify.com/episode/67fF2VS4C2qKArMZcb1svh?si=5b93fd6e###a4c19 En 2022 estrena LOS OJOS MUDOS. Conversaciones sobre el dolor en codirección y coautoría con Carla Rímola.
Dictó clases de Danza Contemporánea y entrenamiento físico, en Escuela de Danza Contemporánea ARTE XXI, y también clases personalizadas. Es docente de Historia de la Danza y Composición Coreográfica para Danza Contemporánea en el Profesorado de la ESEA Jorge Donn, C.A.B.A; y de Composición Coreográfica V (Tit. Edgardo Mercado) en el Departamento de Artes del Movimiento, Universidad Nacional de las Artes.
En 2010 fue becada por el Ministerio de Educación Argentino para participar en la II Bienal de Danza del Caribe, Cuba.
Como investigadora de las danzas, sus proyectos se centran se centran en estudiar las poéticas de desocultamiento de los procesos creativo-productivos de las prácticas dancísticas, y en su investigación actual se dedica a estudiar las relaciones entre danza, trabajo, y mercado. Integra el GEDAL -Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas- del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IHAAL), FFyL, UBA.
En 2015 realizó el Taller de Puesta en Escena con Emilio García Wehbi.
Web: http://ig. @ayelenclavin
- LOS OJOS MUDOS. Conversaciones sobre el dolor (Idea, Intérprete, Directora)
- Ranura de la noche (Agradecimientos)
- La Wagner (Intérprete)
- Pablo Rotemberg: Lecture on nothing (2021) (Idea, Performer)
- Polvaredal (Intérprete)
- LOS OJOS MUDOS. Conversaciones sobre el dolor (Idea, Intérprete, Directora)
- Último round, fragmentos de una herida de amor (Colaboradora artística)
- Alta Lobo, te amo [una ficción muerta] - Da da danza (Idea, Directora)
- Un simple aleteo de pestañas puede expresar cólera (Coreógrafa, Directora)
- Satori (Coreógrafa)
- María sobre María (Colaboradora artística, Colaboradora Teórica)
- Lobo, Te Amo (una ficción muerta) (Intérprete, Directora)
- La habitación de diotima (Texto, Intérprete)
- Patrimonio (Idea)
- Todos o ninguno (Performer)
- En obra (Colaboradora artística)
- La Wagner (Intérprete, Coreógrafa)
- Acto blanco (Coreógrafa)
- Una Obvia (Intérprete, Coreógrafa)
- ENTRETIEMPO (adaptación de Entretiempo, tres relatos en una forma vacía) (Intérprete, Coreógrafa)
- Apriete la teta (Intérprete)
- Ciclo Develar, Sugerir, vislumbrar (Actriz)
- A. N. S. (Aún no Satisfechas) (Intérprete)
- La idea fija (Asistente coreográfica)
- Rotonda (Asistente coreográfica)
- La noche más negra (Estreno) (Asistente artístico)
- Carnaval. El tiempo está despues... (Bailarina)
- Los Esmerados (Asistente de dirección, Coreógrafa)
- Ojo volador (Actriz, Coreógrafa)