JUAN COULASSO / @juancoulasso @rosetiespacio @lamujermutante
Juan Coulasso es director, dramaturgo y docente y ha sido galardonado en varias oportunidades por su labor artística, además de haber sido seleccionado en numerosos Festivales nacionales e internacionales. Sus últimos trabajos han sido coproducidos por la Bienal de Arte Joven, la Bienal de Performance, el FIBA, Mecenazgo, y Abasto Barrio Cultural. Es el fundador y director artístico de Roseti, centro de investigación, formación y producción en artes escénicas y musicales, que en el 2021 inauguró su nueva sede en el Abasto.
En el año 2025 estrenará como co-director de Javier Daulte, la obra: “Tlonomitas” en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. Simultaneamente estrenará en Chile la pieza “Si algun vía necesitas de mi vida, ven y tómala” (adaptación de Nicolás Fuentes de “La Gaviota”), en coproducción con TeatroPuerto y co-dirección con Rodrigo Zarricueta. Además, fue invitado a co-crear una obra original junto a Victoria Roland para el Teatro de La Ribera del Complejo Teatral de Buenos Aires. En julio del 2024, quedó seleccionado dentro de los tres primeros puestos en el Concurso Público de Jurados Nacionales de Selección para la Calificación de Proyectos en el Instituto Nacional del Teatro, por la Región Centro. Este año comenzó a cursar la “Maestría en Gestión de la Cultura”, que dirige Cynthia Edul en la Universidad de San Andrés. Recientemente fue invitado a participar como Artista Escénico al Seminario Iberoamericano de Empresas Culturales y Creativas, organizado por la Secretaría de Cultura de México y UCCI (Unión de Ciudades Culturales Iberoamericanas). Simultáneamente, ha participado como gestor cultural en el Encuentro de Programadores del Festival Teatro en Casa, realizado en Santiago de Chile en noviembre de 2023.
En el año 2023, fue Jurado y Tutor del “Festival Abasto In situ”. En el 2017, fue Jurado en la categoría “Artistas Escénicxs” en la Bienal de Arte Joven 2017 y en el Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI). En el año 2021, fue convocado por la UNSAM, especialización en circo, para ser Jurado en el marco de los TFI.
En el año 2022, estrenó sus dos últimos trabajos: “Cinematique Abasto”, en co-dirección con Francisco Castro Pizzo y co-producida por Abasto Barrio Cultural, Roseti y Proyecto Excursus, en el marco del Festival “Abasto In Situ”, y “Algunas notas para inventar otros mundos”, en co-creación con Victoria Roland, estrenada en enero del 2022 en la Bienal de Performance 21, con curaduría de Maricel Alvarez y Graciela Casabé. Simultáneamente, co-dirige junto a Nadia Lozano, la película documental “Señorita Arquitecto”, producida por Camarones Arte, Roseti, Proyecto Excursus y La Mujer Mutante, con el apoyo del Ministerio de Cultura CABA y de Mecenazgo, Línea Audiovisuales. La película estrenó su primer corte en el FIBA 2021 y estrenará su versión definitiva en el 2025.
A lo largo del 2020, llevó adelante el proyecto "Teatros de Contingencia", que incluyó una serie extensa de acciones performáticas virtuales y presenciales surgidas en el marco de la pandemia, entre ellas: “Ejercicios audiovisuales para artistxs escenicxs performáticos”, “Protocolo de re-ritualización del teatro”, “Asamblea clandestina para un teatro futuro”, y “La Benito”. Además, desde Roseti, coordinó el ciclo “Zona Pandémica”, co-producido con el apoyo de ProHelvetia, todas las actividades del ciclo #rosetiencasa y diseñó junto a Mula Cultura las residencias virtuales de Site Specific Plantel I y II.
En septiembre de 2019 estrenó: “Una obra más real que la del mundo”, coproducida por la Bienal de Arte Joven 2019, el Programa Barrios Creativos y el FIBA 2020. La misma ha sido reestrenada en el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 con el apoyo de BaCultura. Anteriormente, escribió y dirigió “El mundo es más fuerte que yo”, la cual acaba de cumplir seis años ininterrumpidos en cartel, además de haber sido seleccionada dentro del Festival Internacional del Mercosur 2019, el MICA 2019 (showcase), el 13vo Festival de Bahía, y cosechado numerosas críticas de la prensa especializada. En octubre del 2020, la Editorial Populibros, publicó el texto de la obra, junto a los “Diarios de la Actriz”.
En el año 2018, estrenó “Carne y Hueso”, la misma fue premiada con el subsidio de Montaje de Obra del FNA y seleccionada por PROTEATRO para participar del FIBA 2019, como obra nacional destacada. En el año 2013, fue premiado como director dentro de la Bienal de Arte Joven 2013, a través de la cual creó y estrenó “Cinthia interminable”, obra seleccionada dentro del FIBA 2016, Santiago a Mil 2015 (Chile), Festival Internacional de Caracas 2016 (Venezuela), FEFTIEL 2016 (Uruguay), entre otros, además de recibir distinciones dentro de los Premios Teatro del Mundo 2016.
En el año 2015, fue seleccionado para participar dentro de la “Plataforma Internacional para la Creación de Teatro Musical”, que organizan el Goethe y la Bienal de Múnich. En el año 2017, conformó el Comité de Selección dentro de la categoría “Artistas Escénicos” en la Bienal de Arte Joven 2017 y fue Jurado en el Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI). En el año 2021, fue convocado por la UNSAM, especialización en circo, para ser Jurado en el marco de los TFI. En el 2018 coordinó el Laboratorio / Festival “Actuar este incendio” junto a Lisandro Rodríguez en Casa Baba y acaba de desarrollar el workshop "Teatros Públicos" en el campus de la Bienal de Arte Joven 2022.
Desde hace veinte años, lleva adelante una intensa labor pedagógica que ha sido desarrollada en diversos espacios: Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Recoleta, Universidad de Palermo, y actualmente en Roseti, dónde dirige su Escuela de Entrenamiento y Creación Escénica. Además, en éste espacio, desarrolla y coordina diversos Ciclos, Seminarios y Laboratorios junto a otrxs artistas, entre ellos: “La forma de construir y de destruir”, "Estadix Unicx", "Apagar la maquina" y "Ensayo y Ficción".
PUBLICACIONES:
https://www.pagina12.com.ar/#####-la-magia-es-la-ficcion
http://revistaanfibia.com/ensayo/reinventar-el-teatro/
https://populibros.com.ar/producto/diarios-de-la-actriz-el-mundo-es-mas-fuerte-que-yo/
SOBRE LA NUEVA SEDE DE ROSETI:
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/en-medio-del-caos-renace-roseti-una-sala-alternativa-con-jardin-parrilla-y-terraza-nid########/
SOBRE “CINEMATIQUE ABASTO”:
https://www.infobae.com/cultura/2023/06/19/cinematique-abasto-dejarse-sorprender-es-la-tarea/
https://www.pagina12.com.ar/######-cinematique-abasto-cuando-el-barrio-invade-el-espectaculo
https://www.revistallegas.com.ar/seccion/teatro/nota/###/cinema-verite-
https://lavaca.org/notas/teatro-alrededores-las-chicas-de-rojo-dan-abasto-en-el-barrio/
SOBRE “UNA OBRA MÁS REAL QUE LA DEL MUNDO”:
https://www.eldia.com/nota/2020-1-24-5-52-50--una-obra-mas-real-que-la-del-mundo-paseo-errante-por-el-cementerio-de-la-chacarita-espectaculos
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/fiba-una-pelicula-con-elementos-performaticos-abre-esta-noche-el-festival-nid#######/
SOBRE “CARNE Y HUESO”:
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/carne-y-hueso-una-atrapante-puesta-con-final-explosivo-en-las-calles-de-chacarita-nid#######/
https://mecagoenlabohemia.blogspot.com/2018/09/carne-y-hueso.html
SOBRE “TEATROS DE CONTINGENCIA:”
https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/teatro-cielo-protector_0_2BcYL3NGQ.html
SOBRE “SEÑORITA ARQUITECTO”:
https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural/noticias/fiba-2021-los-destacados-de-impulso-cultural
SOBRE “EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO”:
https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/escenario-campo-batalla_0_Hk_t9OskM.html
http://www.indiehoy.com/teatro/una-enorme-necesidad-romper-mundo-mas-fuerte/
http://www.lanacion.com.ar/#######-una-intensa-experiencia-performatica-en-chacarita
http://revistamutt.com/escenicas/el-mundo-es-mas-fuerte-que-yo-2017/
http://escriturasescenicas.blogspot.com.ar/2017/09/la-muerte-del-teatro.html
SOBRE “CINTHIA INTERMINABLE”:
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/el-interminable-mundo-del-director-juan-coulasso-nid#######/
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/suenos-de-infancia-nid#######/
http://cuadernosdedanza.com.ar/danzacontemporaneaencartelera/###/en-estatua-insolente
FORMACIÓN:
https://revistag7.com/la-bienal-presenta-a-sus-bienalistas-2021-2022/
- Una obra más real que la del mundo (Idea, Texto, Director)
- Ciclo ensayo y ficción: programación 29/11 (Tutor, Productor artístico, Productor general, Curador)
- Mantecas (Colaborador artístico)
- Ciclo Ensayo y Ficción: Programación 19/10 (Productor artístico, Productor general, Curador)
- Cinematique Microcentro (Dramaturgo, Canciones, Productor general, Director, Composición Musical)
- Ciclo ensayo y ficción: Programación 30/8 (Tutor, Productor artístico, Productor general, Curador)
- Ciclo ensayo y ficción: Programación 2/08 (Tutor, Productor artístico, Productor general, Curador)
- Ciclo Ensayo y Ficción: Programación 28/6 (Tutor, Productor artístico, Productor general, Curador)
- Ciclo Ensayo y Ficción: Programación 31/5 (Tutor, Productor artístico, Productor general, Curador)
- Ciclo Ensayo y Ficción: Programación 8/10 (Tutor, Curador)
- Algunas notas para inventar otros mundos (Productor)
- Ciclo ensayo y ficción: Programación 20/8 (Tutor, Curador)
- Ciclo Ensayo y Ficción: Programación 16/7 (Curador)
- Ciclo ensayo y Ficción: Programación 25/6 (Curador)
- Ciclo Ensayo y Ficción: Programación 21/5 (Curador)
- Cinematique Abasto (Dramaturgo, Director)
- Único ensayo de una obra que jamás se estrenará (Participación, Colaborador artístico)
- Apagar la maquina (Asesor artístico)
- Algunas notas para inventar otros mundos (Idea, Creación, Director)
- Un mundo chiquito (Coordinador)
- Muchos cuerpos (Coordinador)
- Apagar la maquina (Asesor artístico)
- La Benito - Dispositivo Movil (Asesor artístico)
- Roseti escuela presenta | teatros de contingencia (Coordinador)
- Ensayo sobre una obra que ya no existe (Asesor Creativo, Asistente de dramaturgia)
- Una obra más real que la del mundo (Idea, Texto, Director)
- Fuego Fauno (Agradecimientos)
- Hijas (Asesor artístico)
- XED Charlas (Colaborador artístico)
- Carne y Hueso (Productor, Director)
- Solo le temo a Dios (Actor)
- Aluminio (Asesor Creativo)
- Carne y Hueso (Coordinador general)
- Ensayo y Ficción (Coordinador general)
- Pornodrama 3.0 El Borde Del Deseo (Agradecimientos)
- El mundo es más fuerte que yo (Texto, Director)
- Bayonesa (Colaborador en dirección)
- Medea dispara en el desierto (Director)
- Cinthia interminable (Dramaturgo, Director)
- Sueño con metralletas (Work in progress) (Dramaturgo, Director)
- El condor (Colaborador en dirección)
- (De Mi) (Idea, Dramaturgo, Coreógrafo, Director)
- Bristol (Director)
- Así que pasen cinco años (Director)
- Monoambiente (Productor ejecutivo)
- Kadish (Asistente técnico)
- Made in Lanús (Director asistente)
- El Duende (Actor)