Victoria Lombardero Có

Victoria Lombardero Có se inició en la actuación a la edad de 13 años con Mariano Dossena. Posteriormente estudió con los maestros Roberto Castro y Manuel Longueira (Portón de Sánchez), y con Roberto Monzo y Verónica Pelaccini (Timbre 4). Se formó en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, donde tomó clases de actuación con Ciro Zorzoli, Guillermo Cacace, Marcelo Mininno, Diego Velázquez y Paola Barrientos entre otros, recibiéndose en el año 2013. También cursó seminarios de clown con Claudio Martínez Bel (2011-2013) e intensivos con Jean Jacques-Lemêtre (Théâtre du Soleil, Francia - 2015 y 2017) y César Brie (2017). Asistió a jornadas de trabajo con los integrantes del Odin Teatret y a un seminario para directores a cargo de Eugenio Barba y Julia Varley (Centro Cultural Recoleta, 2017). Actualmente continúa sus entrenamientos con Guillermo Cacace y Eduardo Pérez Winter.

Ha actuado en Eurídice de Jean Anouilh bajo la dirección de Mariano Dossena (2004 y 2005); en Terror y Miserias del Tercer Reich de Bertolt Brecht con acompañamiento pedagógico de Ciro Zorzoli (2012); Una Noche, creación colectiva clown dirigida por Claudio Martínez Bel, y Lo Prohibido, proyecto final de la Carrera de Formación del Actor de la EMAD inspirado en el universo de Pedro Almodóvar y con dirección de Guillermo Cacace (2013). Forma parte del colectivo teatral Nos|otres, grupo de investigación y experimentación teatral formado en 2014 y actualmente en actividad. Participó en 2017 como actriz y dramaturgista en la ópera prima de dicho grupo titulada Esta es mi sombra (y ella también se ve), creación colectiva inspirada en la tragedia de Cromañón. En 2019 actuó en el espectáculo escénico-musical Un hombre sentado, apostando, adaptación de la obra radiofónica de Juan Muñoz y Gavin Bryars a cargo de Regina Lew y Miguel Galperín, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, junto a Zypce y Eduardo Pérez Winter. En 2021 hizo su primera incursión en cine como actriz deuteragonista en La bruja de Hitler, proyecto de Ernesto Ardito y Virna Molina ganador del Concurso Nacional de Largometrajes 2018 del INCAA, a estrenarse en 2022.

En paralelo a sus estudios teatrales, ha estado formándose como cantante con los profesores María Inés Pereyra y Víctor Torres (canto lírico) y más recientemente con Ludmila Fernández y Mariano Pattin con el Método Funcional de la Voz, popularmente conocido como Método Rabine. Orienta su repertorio tanto a la música folclórica latinoamericana como a la lírica, centrada en un registro de mezzo-soprano dramática.

Complementa su formación trabajando con otras artes del movimiento como danza contemporánea (Margarita Fernández, Gerardo Litvak, Eugenia Estévez y Leticia Mazur) y Método Feldenkrais (Mariano Pattin).

En el terreno de la gestión cultural ha desempeñado tareas de producción para diversos grupos musicales así como para el programa radial “Un programa de Ópera” en Radio Nacional Clásica. Actualmente trabaja como asistente de producción en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y también ha realizado asistencias de dirección en ópera de cámara para el director y coreógrafo Ignacio González Cano.

5 Espectáculos en los que participó