Revueltas

Una instalación performática, una obra que interviene gestos de rebelión, protesta, disturbio. Cinco performers dialogan con las imágenes de “Un leve laberinto lábil”, obra del Grupo de Danza Teatro de la UBA de los años 80. Hay conflictos, paradojas, revueltas, choques recíprocos en esta reconstrucción. 40 años. El video y la música trabajan sobre el montaje y desmontaje de escenas, gestos, imágenes, coreografías que alteran las partes que la componen. Cada uno de los momentos, cada aire de época con sus límites y sus excesos nos obliga a volver a pensar las condiciones de existencia de aquellos y de estos cuerpos. Una doble mirada: restaurar el mundo de aquella obra como algo inacabado y abierto. Liberar el instante presente de la destrucción de toda repetición, con las necesarias rupturas, choques, interrupciones.

Descubrir un ritmo en este diálogo hasta encontrar ese secreto parentesco. Hay una fuerza en esta máquina de soltar espectros de la memoria, en esta intermitencia que crece cuando los cuerpos están juntos, intentan comprender y revivir aquellas imágenes, esos sonidos y esta música que nos toca hoy. Historias que se hacen cuerpo.

Hay imágenes que van y vienen, revueltas entre cuerpos que miran, vacilan, caen, bailan y corren detrás de recuerdos que se deshilachan. Masticar las imágenes, triturarlas, tragarlas y volver a morder la memoria, esa cadena de acontecimientos que tienen la plasticidad de deformarse y perdurar. Todo resiste.

Los contornos se desdibujan y superponen en el campo de batalla de las imágenes. Hay siempre esa potencia de los cuerpos cuando están juntos. En la desmesura de las revueltas se configura algo nuevo.

1 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas