En esta ocasión, Stein toma una pieza de Máximo Gorki escrita a manera de una sucesión de escenas, en las que un grupo de veraneantes de la burguesía rusa de fines del siglo XIX, expone con vehemencia sus conflictos personales. Tras ser trabajada por el equipo de la Schaubühne, la versión original altera su estructura para adquirir una dinámica circular: los conflictos de los personajes se suceden unos tras otros a través de los diálogos, adquiriendo el relieve de verdaderos acontecimientos comunicantes de su aliento dramático. Stein mantiene siempre en escena a todos sus personajes, generalmente en parejas, para encadenar los diálogos por un golpe de tos, una risa, un susurro anunciador. En el bosque verdadero que es el escenario, los veraneantes padecen sus pasiones y mezquindades, sus odios sordos, sus adulterios, sus desesperanzas y una pobre visión política de su mundo –aquella Rusia–, y se aparecen nítidos a través de suaves relámpagos verbales que no presagian ninguna tormenta destructora, sino la perpetuidad de una frustración. A las puertas de una revolución, no alcanzan a entender nada trascendente. O sí. Que son veraneantes en su propia tierra.
- TEATRO DE REPERTORIO (2024)
- TEATRO DE REPERTORIO (2023)