Universo 25

¿Viniste a ser feliz?... Es la premisa de esta obra con tintes de distopía retrofuturista.

Un ser encerrado en sus propias obsesiones se cuestiona el devenir de la vida y el sentido de su propia existencia. Quizás sea el último sobreviviente de un experimento con las condiciones de un mundo utópico, o quizás el último superviviente de un apocalipsis. No hay respuestas, solo una búsqueda de las preguntas indicadas.

La búsqueda del lenguaje teatral es aún más profunda, evidenciada por la puesta en escena, que hace foco en la gestualidad actoral y sus relaciones espaciales abordadas desde experimentaciones escénicas con premisas conceptuales que dieron forma a parte del texto dramático y a recursos gestuales que resultan en una obra inquietante. Convenientemente podríamos definirla, desde su estética, como un posible cruce entre poesía contemporánea y teatro posdramático.

Antonin Artaud - “El teatro, como la peste, es una crisis que se resuelve en la muerte o la curación. Y la peste es un mal superior porque es una crisis total, que sólo termina con la muerte o la purificación extrema. Asimismo, el teatro es un mal, pues es el equilibrio supremo que no se alcanza sin destrucción. Invita al espíritu a un delirio que exalta sus energías; puede advertirse en fin que desde un punto de vista humano la acción del teatro, como la de la peste, es beneficiosa, pues al impulsar a los hombres a que se vean tal como son, hace caer las máscaras, descubre la mentira, la debilidad, la bajeza, la hipocresía del mundo, sacude la inercia asfixiante de la materia que invade hasta los testimonios más claros de los sentidos; y revelando a las comunidades su oscuro poder, su fuerza oculta, las invita a tomar, frente al destino, una actitud heroica y superior, que nunca hubieran alcanzado de otra manera.”

@Universo25.obra

facebook.com/Universo25

1 Histórico de funciones