GRUPO DE PRODUCCION TEATRAL DEL CENTRO CULTURAL LA CASITA DE LA SELVA
Antígona Vélez es la tragedia adaptada a los horizontes rurales de la Pampa Argentina. Su título remite explícitamente a la historia de la heroína griega en la estancia "La postrera", ubicada en los confines de la pampa y el desierto durante el último cuarto del siglo XIX. Esta época se conoce como la "Conquista del Desierto" y tiene como objetivo el exterminio de los indios pampas.
El relato comienza cuando Ignacio Vélez hermano de Antígona deserta de la civilización y se une a los indígenas. En la contienda, mueren ambos hermanos Ignacio y Martín Vélez.
Antígona reconoce la acción innoble de su hermano, Ignacio Vélez, y sabe que con su muerte ya ha sido castigado. No se opone a ella ni se rebela. No es contra la ley del hombre contra la que lucha, sino contra el edicto del hombre que afrenta a lo divino. Es esa “ley más vieja” la que Antígona quiere hacer respetar, la ley divina. Dice un personaje de la obra: “Leyes hay que nadie ha escrito en el papel, y que sin embargo mandan”, y, más adelante, a Carmen hermana de Antígona, a la que el miedo impide actuar con y como ella: “La tierra lo esconde todo. Por eso Dios manda enterrar a los muertos, para que la tierra cubra y disimule tanta pena”.
Antígona Vélez es la tragedia adaptada a los horizontes rurales de la Pampa Argentina. Su título remite explícitamente a la historia de la heroína griega en la estancia "La postrera", ubicada en los confines de la pampa y el desierto durante el último cuarto del siglo XIX. Esta época se conoce como la "Conquista del Desierto" y tiene como objetivo el exterminio de los indios pampas.
El relato comienza cuando Ignacio Vélez hermano de Antígona deserta de la civilización y se une a los indígenas. En la contienda, mueren ambos hermanos Ignacio y Martín Vélez.
Antígona reconoce la acción innoble de su hermano, Ignacio Vélez, y sabe que con su muerte ya ha sido castigado. No se opone a ella ni se rebela. No es contra la ley del hombre contra la que lucha, sino contra el edicto del hombre que afrenta a lo divino. Es esa “ley más vieja” la que Antígona quiere hacer respetar, la ley divina. Dice un personaje de la obra: “Leyes hay que nadie ha escrito en el papel, y que sin embargo mandan”, y, más adelante, a Carmen hermana de Antígona, a la que el miedo impide actuar con y como ella: “La tierra lo esconde todo. Por eso Dios manda enterrar a los muertos, para que la tierra cubra y disimule tanta pena”.
Ficha técnico artística
Clasificaciones: Teatro
2 Opiniones del público
1 Histórico de funciones
- SALA CARLOS TRIGO (2007)