El 13 de febrero Conde Duque acogerá el estreno en Madrid de MACHO, el último proyecto de la compañía Stroke114. Rodrigo de la Calva y Belén Santa-Olalla son los autores de esta propuesta que nos invita a descifrar lo que significa ser un hombre en estos tiempos de revolución feminista. Con un lenguaje corrosivo, a veces mordaz, a veces crudo, iremos descubriendo cómo se construyen las identidades masculinas en una sociedad que se ha edificado sobre ideales patriarcales. ¿Cómo les afecta a los hombres crecer en una sociedad eminentemente machista? Ahora que la lucha de las mujeres se ha hecho más notoria y más necesaria, ¿están los hombres preparados para afrontar ese cambio?, ¿están los hombres dispuestos a ceder ese poder que han atesorado durante toda la historia?
MACHO nos ayudará a comprender que la revolución feminista ha llegado para quedarse... quieran los hombres o no.
Mira. Mírame. Aquí me tienes. Me presto a este experimento para que veas que no soy yo ese macho que buscas.
Ponme cualquier prueba, la superaré sin mácula porque te estás equivocando de objetivo. Y te entiendo. Te comprendo. Gritaré contigo. No soy yo el que lo necesita, pero si así lo quieres, te acepto este viaje.
Pasemos por todos esos sitios donde se ha construido mi armadura. Llévame a cualquier extremo, estoy preparado para mirar en todas las direcciones. Atento a cualquier grieta.
Y si soy responsable, haré propósito de enmienda. No puede ser tan difícil.
Mientras… Mira. Mírame. Mira.
POR QUÉ MACHO
¿Qué significa ser hombre hoy? En MACHO nos adentramos en el viaje de la construcción de la identidad masculina. Desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, hasta la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia.
¿Qué pasa cuándo toda esta construcción identitaria colisiona con la eclosión actual del feminismo? A través de un solo actor que encarna diferentes facetas de la masculinidad, buceamos en un fuerte intra-conflicto: el de las incoherencias, pulsiones y verdades no dichas de un hombre que quiere luchar por el cambio pero cuya educación y manera de entender la realidad se convierten en sus propios enemigos.
En plena revolución feminista, cada vez es más claro cómo el patriarcado afecta a la construcción identitaria de las mujeres. Micromachismos, juicios invisibles y conductas aprendidas se analizan para hacer una sociedad más justa. Sin embargo, en esta reconstrucción social, ¿cuál es el rol del hombre? Diferentes manifestaciones culturales empiezan ya a poner el foco en el concepto de las nuevas masculinidades como un paso imprescindible para el cambio.
En MACHO: Crónicas de identidad perdida nos invitan a realizar un viaje a través de diversas facetas de la masculinidad, con un personaje simbólico que se enfrenta a quién realmente es, quién quiere ser y quién no debería ser. Un ejercicio para desmontar lo aprendido conjuntamente, para reevaluar la moral que nos juzga a todos, independientemente de nuestro género.
PUESTA EN ESCENA
MACHO es un mosaico de momentos, retazos inspirados en hechos reales, artículos de prensa, estadísticas. A través del tejido de la realidad, se transcurre por una serie de cuadros con distintos lenguajes, desde el texto poético, a la sátira, pasando por el teatro de objetos, teatro físico o metáforas generadas con la yuxtaposición de proyecciones, música y acciones corporales.
Todos los cuadros se hilvanan con el viaje de un hombre que se 'abre en canal', un solo actor que se transforma en arquetipos y conceptos, hombres genéricos y específicos. Un recorrido emocional que transita por la inocencia, el asco, la ironía, la rabia y el desgarro.
Clasificaciones: Teatro, Adultos