Karamazov

Adaptación de “Los hermanos Karamazov” de Fëdor Dostoievski

Grupo: Emilia Romagna Teatro Fondazione, Teatro Stabile Publico Regionale.

Procedencia: Italia

Dostoievski murió dos meses después de haber terminado Los Hermanos Karamazov, novela donde se enfrentan todos los aspectos del alma humana: la pasión y el instinto (Dimitri), la razón y la duda (Iván), la bondad y la pureza (Aleksej); el resentimiento, la envidia y la venganza (Smerdjakov); la maldad, el sentimentalismo, el egoísmo y el hedonismo (Fedor); la santidad (el Starets).

“A través de Karamazov indagué sobre el cristianismo, que bajo los vestidos del catolicismo fue mi religión de la infancia. La desilusión hacia el mundo católico persiste, pero distingo mejor el dogma, de las ideas sobre lo divino. Las religiones deberían acercar los hombres a un bien que debería practicarse sin ideologías. Dostoievski fue considerado al mismo tiempo un grandísimo artista y un conservador reaccionario. La cáscara conservadora nubló, a la crítica "progresista" el intelectual que comprendió 70 años antes el horror que ocultaban las grandes utopías. Dostoievski anticipa el fracaso de los mitos de la salvación del hombre que no tenían como base el ejercicio de la piedad y del amor” (César Brie).

9 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas