La señorita Julia está sola y niega su abatimiento tras la ruptura de su compromiso matrimonial. Es la noche de San Juan. El viejo conde, su padre, la deja en la finca en compañía de los criados, con los que baila y bebe. Durante la fiesta, Julia se procura la compañía de Juan, uno de los sirvientes, y lo seduce haciendo gala de su temple y belleza. El diálogo alude tibiamente a la lucha de clases y habría podido dar lugar a un panfleto que exhortase a la unión de los proletarios del mundo. Pero Strindberg no se deja ganar por esa tentación; construye un drama donde los personajes se subordinan a un mecanismo del que luego no sabrán escaparse. La sociedad les ha creado necesidades y sólo les ha proporcionado una satisfacción parcial. Julia es una metáfora de los instintos primarios que exigen ser satisfechos de manera ciega e inconsciente. Juan, en cambio, transforma sus instintos en conductas útiles. Las normas con las que se han formado desde la infancia, frenan el instinto de vida en pos de la afirmación de la moral establecida. Por eso el criado odia a sus amos, pero ansía ser como ellos. No detesta el orden social establecido, sino el lugar que a él le ha tocado en la estructura. Pero durante aquella noche mágica ocurre la subversión de roles. Julia comenzará a temer y a auto refugiarse, mientras que Juan sacará para afuera toda su voracidad sin medir las consecuencias.
- Autoría:
- August Strindberg
- Versión:
- Enrique Papatino
- Intérpretes:
- Paula Colombo, Gustavo Pardi, Josefina Vitón
- Vestuario:
- Nicolás Nanni
- Escenografía:
- Nicolás Nanni
- Iluminación:
- Alejandro Le Roux
- Realización escenográfica:
- Gastón Nanni
- Realización de vestuario:
- Celia Kohan
- Música original:
- Pedro Rossi
- Fotografía:
- Sebastián D´Angelo, Virginia Mañe
- Diseño gráfico:
- Verónica Duh
- Asistencia de dirección:
- David Robles
- Prensa:
- Silvina Pizarro
- Dirección:
- Marcelo Velázquez
- Este espectáculo formó parte del evento: IV Festival Buenos Aires Gran
Clasificaciones: Teatro
- CENTRO CULTURAL EL SÉPTIMO FUEGO (2013)
- BANFIELD TEATRO ENSAMBLE (2012)
- TEATRO EL EXTRANJERO (2012)
- 2012-03-05 - Los parámetros de la moral (SILVIA URITE - NOTAS DE TEATRO)
- 2012-03-04 - Julia vuelve a seducir (DIARIO POPULAR)
- 2012-03-01 - Des-Clases (CRITICA TEATRAL)
- 2012-03-01 - Des-Clases (CRITICA TEATRAL)
- 2012-03-01 - Des-Clases (CRITICA TEATRAL)
- 2012-03-01 - Des-Clases (CRITICA TEATRAL)
- 2012-03-01 - Des-Clases (CRITICA TEATRAL)
- 2012-02-29 - Des-Clases (CRITICA TEATRAL)
- 2012-02-25 - El poder bajo las sábanas (ENESCENAHOY)
- 2012-02-24 - Un naturalismo que goza de buena salud (LUNA TEATRAL)
- 2012-02-17 - Débiles y poderosos (VEINTITRES)
- 2012-02-17 - Débiles y poderosos (VEINTITRES)
- 2012-02-16 - La señorita Julia (A SALA LLENA ONLINE)
- 2012-02-15 - Julia renovada (RULETA CHINA)
- 2012-02-15 - La señorita Julia (SHOW On Line)
- 2012-02-14 - La señorita Julia (EL AURA CULTURAL)
- 2012-02-09 - Señorita Julia (CRITICA TEATRAL)
- 2012-02-09 - Me guió pensar en este clásico de Strindberg en una sala independiente. (EL CIRCUITO DE TEATRO)
- 2012-02-07 - Gustavo Pardi, actor de culto y el estreno de Señorita Julia (PUESTA EN ESCENA)
- 2012-02-03 - El compromiso de un contador de historias (REVISTA Ñ)
- 2012-01-31 - Son absolutas piezas de relojería - Tiempo Argentino (TIEMPO ARGENTINO)
- 2012-01-30 - Señorita Julia (Marcelo Velazquez) (GEOTEATRAL)
- 2012-01-26 - Para Strindberg, la lucha de los sexos es a muerte (AMBITO FINANCIERO)
- 2012-01-26 - Señorita Julia - Estreno (PARTE DEL SHOW)
- 2012-01-14 - Señorita Julia 2012 (RED TEATRAL)
- 2012-01-14 - Se estrena Señorita Julia, con Gustavo Pardi (EL AURA CULTURAL)
- 27/09/2008 - El estreno de un director - Por: Mónica Berman