El teatro y la música chilenos cruzan los Andes, con artistas que se presentan por primera vez en Argentina: Luis Barrales, Marco Layera, Isidora Stevenson, Fernando Milagros y Chinoy, a los que se le sumarán argentinos como Santiago Loza y Lisandro Rodríguez.
A propósito de las conmemoraciones en distintos países de América latina de los Bicentenarios de la constitución de sus primeros gobiernos patrios y con el objetivo de contribuir a la integración regional, se ha organizado por primera vez en Buenos Aires un ciclo de teatro y música emergentes chilenos.
Las producciones y los artistas programados en CHILE EMERGENTE EN BUENOS AIRES se presentarán por primera vez en Argentina, pero ya tienen un importante recorrido en Chile, ya sea en el prestigioso festival Santiago a Mil, como haciendo temporada o presentando funciones especiales en diversas salas de la capital, así como en el interior de su país. Asimismo han recibido distintos premios y reconocimientos.
TEATRO
Las producciones teatrales seleccionadas tienen un eje temático -que por otra parte parece atravesar gran parte de la escena emergente trasandina-, que es la pregunta por el ser chileno hoy, la búsqueda de la identidad en un país que se está repensando en la post-dictadura, temas que resultan sumamente pertinentes también en Argentina, con una realidad no tan distante de la de Chile. En esta línea, se trata de creaciones que, a través de micro-relatos, de historias personales y puntuales y hasta contingentes, presentan un fuerte contenido político, instando a la reflexión y contribuyendo al pensamiento crítico, ya no sólo como chilenos sino como latinoamericanos. Lo distintivo de estas obras es que no trazan una clara y maniquea línea divisoria entre buenos y malos, sino que además de denunciar y cuestionar, realizan una profunda autocrítica.
INTERCAMBIOS TRASANDINOS
Habrá también un espacio para el intercambio entre el teatro argentino y el chileno, a través de La enamorada del muro, una obra escrita por el dramaturgo argentino Santiago Loza (autor de Nada del amor me produce envidia) y dirigida por Lisandro Rodríguez, también argentino, que será interpretada por Isidora Stevenson, una de las actrices chilenas convocadas para el ciclo. Se tratará del estreno de esta obra en Buenos Aires. La escenografía está a cargo de Mariana Tirantte y la puesta de luces es de Nora Lezano.
La enamorada del muro, obra breve, inédita y nunca estrenada, es un monólogo a cargo de un personaje femenino, la anfitriona de una reunión, que gira en torno a cuestiones cotidianas, a detalles que recuerda de su niñez, a secretos familiares y a mermeladas de pera, a la vez que aborda asuntos trascendentes, como la vida después de la muerte física, a través de la memoria de los que quedan.
MÚSICA - DUPLAS
No sólo el teatro chileno; también la música trasandina tendrá su lugar en este ciclo. Es así que se presentarán Chinoy (DOMINGO 10 DE OCTUBRE A LAS 22 HS., PREVIO AL FERIADO DEL 11) y Fernando Milagros (JUEVES 14 DE OCTUBRE A LAS 23 HS), haciendo duplas con músicos argentinos. Chinoy va a compartir parte de su repertorio con Pablo Dacal y Gastón Caba va a interpretar canciones de Fernando Milagros, y viceversa.
Se trata de dos cantautores y guitarristas, ambos elegidos como "Artistas revelación" por la prensa especializada entre el año 2008 y 2010. La excelente repercusión de sus discos y la gran convocatoria de público en sus presentaciones hicieron que estos músicos fueran invitados para formar parte de CHILE EMERGENTE EN BUENOS AIRES.